Los compañeros del Pan: Pasión de Cacao
En este nuevo capítulo de los Compañeros del Pan, vamos a presentar el proveedor de nuestro ingrediente más especial: el chocolate.
Los compañeros del Pan es una serie de artículos donde presentamos a nuestros aliados, clientes, proveedores y todos aquellos que hacen parte de nuestra comunidad.
Como los conocimos
Cuando empezamos a hacer pan de chocolate era importante para nosotros usar un chocolate que no contenga leche o productos animales para que lo puedan disfrutar personas con todo tipo de dieta o costumbre.
Al principio nos surtimos en tiendas en línea porque no pensábamos poder encontrar un chocolate con esas características aquí en Playa del Carmen, hasta que conocimos el chocolate de 53%, en una tienda de Playa que surte panaderías y reposterías.
Al observar bien el producto y su empaque, nos dimos cuenta que no era hecho al otro lado del país. Provenía de muy cerca: de aquí en Playa del Carmen y estaba hecho por una empresa que se llama Pasión De Cacao. (pasiondecacao.com)
Pasión de Cacao
Pasión De Cacao es un proyecto 100% mexicano que se dedica a “promover el consumo del cacao verdadero”, según las palabras de Roberto, quien encabeza el proyecto. Con su asociado Ivan produce chocolates en varias presentaciones “desde la semilla, hasta la barra ” con cacao de Tabasco. Además del cacao, todos sus ingredientes son seleccionados por su origen mexicana
Hacen productos de cacao y sus derivados manteniéndolos libres de lácteos, de alérgenos y conservadores. Lo cual fue la razón principal por la cual empecemos a usar su chocolate. Fue agradable saber que su filosofía y ética de trabajo están totalmente en adecuación con nuestros valores.
Como nosotros, usan pocos ingredientes pero de la mejor calidad. Esto nos da paz y tranquilidad, saber que proponemos un producto de la más alta calidad hecho con los mejores ingredientes. Obviamente no podemos controlar la producción de cada ingrediente que usamos, por eso, tener aliados como Pasión De Cacao es una gran ventaja.
Ellos se centran en impulsar y promocionar el consumo de cacao y chocolate natural y de calidad a través de talleres, conferencias, catas, capacitaciones y desarrollo de nuevos platillos con los elementos del cacao.
Contentos por encontrar un proveedor local y emocionados de compartir con él lo que hacemos con su producto, nos decidimos a venir con un regalo…
La experiencia
Para nuestra fortuna, Pasión de Cacao está ubicado a la salida de Playa del Carmen, sobre la carretera federal casi a la altura de Playacar.
Ahí se encuentra la tienda, decorada con varios objetos relacionados con el cacao, con empaques coloridos, una representación de la historia del cacao, refranes y frases sobre el chocolate, la cocina y una mesa central donde Ivan nos hizo una cata completa de los varios productos que manejan.
Veníamos con la idea de hablar sobre el chocolate que usamos y al final estábamos probando todos los demás. Pero los glotones que somos no pudimos decir que no.
Comenzamos probando el cacao en su forma menos procesada: las semillas de cacao naturales, con fermentación corta y fermentación larga. Cada una tiene una consistencia, una forma, un aroma y un sabor diferente. Sorprendentemente no es tanto el amargor que cambia o prevalece pero el nivel de acidez. De hecho, nos pareció que el chocolate con 100% que ellos hacen es menos amargo que algunos chocolates comerciales que tienen tan solo 70% de cacao.
Mientras, Ivan nos platicaba sobre el proceso de elaboración del cacao y de las varias recetas cuando surgió el tema de la fermentación. Fue una coincidencia y sorpresa aprender que el chocolate, como nuestro pan, es un producto fermentado.
El cacao es parecido al Pan
Al igual que el pan de masa madre, el cacao pasa a través de 3 tipos de fermentación: alcohólica, láctica y acética. Este proceso no solo le da más sabor. La actividad enzimática de la fermentación da nuevas propiedades y beneficios nutricionales. La misma cosa pasa con la masa madre. Resulta una mejor digestibilidad y un mejor provecho de los nutrientes naturalmente presentes en la planta.
Para la cata, Ivan nos dio de probar pequeñas grageas que son pequeños pedazos especialmente moldeados para las catas. Comenzamos con las de 100% cacao, hasta las del 53%. Las que usamos en la receta para la elaboración del pan de chocolate y avellanas, por ser una opción vegana y por solo tener azúcar mascabada y cacao.
¡Probamos de todo! Manteca de cacao, cocoa en polvo, crema de avellana, etc… Algo que notamos es su creatividad y su pasión por el cacao. Esto lo muestran a través de diferentes presentaciones como vasitos mezcaleros de chocolate, nibs enchilados, barras de chocolate con diseños, etc.
Toda esta experiencia y tiempo que compartimos con Roberto e Ivan nos hizo sentir muy identificados con la filosofía que manejan, nos inspiramos conociendo nuevos sabores, texturas y beneficios de los productos que estamos motivados en crear nuevas recetas con chocolate.
Contactos
Aqui les dejamos los detalles de la tienda
- Instagram: http://instagram.com/pasiondecacao
- Facebook: http://facebook.com/pasiondecacao
- Tienda en linea: http://pasiondecacao.com/
Conclusión
Recomendamos a todos los foodies de Playa del Carmen ir a visitar Pasión De Cacao. Aprenderás muchas cosas que no sabías sobre ese ingrediente ancestral y seguro que tu visión sobre el chocolate cambiará! Además vas a poder surtirte del mejor chocolate disponible en nuestro rincón del mundo.
Ya los conocías? Cuéntanos tu experiencia con ellos en los comentarios! Saludos!
Comments:
Sorry, the comment form is closed at this time.
Sandra Figueroa
Es bueno saber que hay lugares aquí en playa donde encontramos productos nacionales y de calidad, gracias por compartir!